ESTAFAS BANCARIAS MENDOZA

“Bajo ninguna circunstancia hay que dar datos personales”

“¡No den los datos! Los bancos nunca llaman por teléfono para pedir datos de ningún tipo ni le piden que vayan a los cajeros automáticos a sacar claves” comenzó diciendo  enfáticamente el gerente del Banco Nación, Eduardo Santos, en diálogo con LV4 al ser consultado sobre las estafas que se han conocido en estos días.

Santos aseguró que el personal de ningún banco llama por teléfono para requerir información de sus clientes. “Tampoco le van a pedir que se dirijan a los cajeros automáticos para que saquen claves. Se están exponiendo a que ingresen a su cuenta y hagan lo que quieran como sacar dinero o solicitar un préstamo, como está ocurriendo”, señaló.

El gerente comentó que han detectado diferentes tipos de estafas. A modo de ejemplo dijo que “hay gente que vende algo y recibe el llamado de un falso comprador que le pide los datos de su cuenta. Les dicen que necesitan depositarle y a veces, si la gente no lo tiene, le hacen generar el hombanking con una clave que les dan y así entran en la cuenta. Ahí se encuentran con que les han sacado un préstamo o les han sacado plata de su cuenta. Eso ha estado pasando mucho estos últimos días”.

Otras estafas se han llevado a cabo a través de transferencias de la cuenta de un cliente a otra. “Pero un vez que la plata se fue, nosotros no podemos hacer nada para recuperarla” -explicó.

El funcionario agregó que “los bancos se han juntado para ver cómo pueden hacer para frenar estas estafas porque es un problema que se sufre en todo el país”.

Otra víctima de estafa puede ser la gente que tiene un préstamo pre aprobado de su banco. “si la gente brinda sus datos, (los estafadores) solicitan el préstamo pre aprobado, se acredita y ahí le hacen el débito. No solo que le sacaron el dinero que tenía sino que además le generaron una deuda por 5 años para pagar. Es muy preocupante, por eso es muy importante alertar a la población” advirtió el gerente.

Finalmente Santos aconsejó ante cualquier duda o para requerir información, enviar un mail al siguiente correo electrónico: 3300gci@bna.com.ar