Carolina señaló que desde abril realizan la toma de muestras a aquellas personas interesadas en donar médula ósea.
Las condiciones que deben reunir los donantes son las mismas que para donar sangre:
-Tener entre 18 y 55 años
-Más de 55 kilogramos
-No tomar medicación
-No deben poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
-No estar amamantando
Con su autorización (consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donada para realizar el análisis de tu código genético (HLA).
Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.
Posteriormente si el donante resulta compatible con algún paciente que lo necesita (las probabilidades son de 1 en 40.000), desde el INCUCAI se contactan para “determinar si se animan a donar. El INCUCAI paga los pasajes del donante y un acompañante”, apuntó Pared.
Después la persona elige el método por el cual desea realizar la donación, que puede ser por médula ósea o punción en el hueso plano de la cadera y el otro procedimiento es por sangre periférica, denominado aferesis donde se obtienen las células madre de la sangre y requiere administrar 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre.
De manera que tiene dos instancias: la inscripción y la donación.
Las personas que necesitan un trasplante sufren de enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.
Pared comentó que desde abril de éste año, cuando comenzó a funcionar el centro de captación en Monte Caseros, ya están en la lista de donantes 47 personas de nuestra ciudad.
Las consultas se pueden realizar en el Banco de Sangre de lunes a viernes de 8 a 11 horas en el Hospital “Samuel W. Robinson”.