El secretario General de SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel, dialogó con la Radio Pública sobre la restitución de la paritaria nacional, anunciada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y relató cómo vivió estos últimos cuatro años del gobierno de Cambiemos.
En diálogo con Verano 2020, el titular de SUTEBA defendió la restitución de la paritaria docente a nivel nacional, luego de las críticas efectuadas por el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. "Es una paritaria federal. Hay algunas corporaciones mediáticas que atacan la paritaria nacional, diciendo que es una paritaria donde se fijan salarios que después tienen que pagar las provincias", señaló.
"Es una paritaria federal que se discute con el Ministerio de Educación Nacional y con cada uno de los ministros de las provincias, establece un piso salarial nacional, osea, por debajo de ese piso no se puede pagar ningún salario en las provincias, y las provincias que no lleguen a pagar ese piso, y acá desmiente lo que se planteaba anteriormente, la Nación está obligada a asistirlas con una ayuda a través de un fondo de compensación salarial", explicó.
A pocos días de haber asumido, el Gobierno anunció la reapertura de la paritaria nacional, que se había cancelado durante la gestión de Mauricio Macri, y se espera que las reuniones comiencen esta semana.
Por otra parte, Baradel contó cómo vivió los cuatro años de macrismo. "Fueron cuatro años muy duros desde lo personal. Como no nos pudieron encontrar nada, buscaron cuentas por todos lados y lo único que encontraron son las cuentas a sueldo que tenemos como cualquier trabajador, y cuando buscaron con qué extorsionarnos, no encontraron y eso es el mayor orgullo que tengo", expresó.
A su vez, recordó las amenazas que recibió su familia durante las negociaciones paritarias del 2016 y dijo que cuando el ex presidente Macri dijo que no necesitaba nadie que lo cuidara sintió una "amenaza directa".
Etiquetas: Paritaria Docente, Roberto Baradel, Verano 2020