Pablo Barbirotto, juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, habló sobre el consumo de estupefacientes en menores y la discusión en la baja de la edad de punibilidad.
El magistrado habló con LT14 tras el Primer Congreso Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico y los Precursores Químicos, que se desarrolló este viernes en la capital provincial con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, además de los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Gustavo Bordet y Miguel Lifschitz.
En diálogo con Tarde de todos, Barbirotto remarcó la necesidad de dar una discusión seria sobre la baja de la edad de punibilidad. “Lo primero que tenemos que tener son políticas públicas que garanticen derechos desde la primera infancia para evitar que el adolescente se vuelque al camino del delito”. Y continuó: “En tema de estadísticas, con 14 o 15 años son ínfimos los delitos que se cometen en Paraná y en el resto de la provincia. El 90 por ciento de los arrebatos y robo de carteras o celulares, son para poder comprar droga y poder seguir consumiendo”, indicó.
Al respecto, el juez reflexionó: “Qué nos dan estos datos: que hay una infancia o adolescencia que no están escolarizados, y esta falta de contención tanto familiar o del Estado ausente, nos da la pauta que la solución no es criminalizar”, aseveró Barbirotto tras opinar: “Si hablamos de consumo, intentar solucionar un problema de salud con la pena o con el código penal es una locura y además, es inútil. Si queremos evitar esta situación, tenemos que invertir y garantizar derechos desde la primera infancia”, subrayó el magistrado.
Etiquetas: consumo de drogas, menores, Pablo Barbirotto