Desde la Suprema Corte dan a conocer las divergencias entre el antiguo y el actual procedimiento. El Delegado de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. Darío Bermejo, explicó las diferencias más importantes que existen entre esta nueva modalidad judicial y los juicios desarrollados por un tribunal técnico de jueces.
“Los jueces tenemos que dar motivos, razones por las cuales tomamos las decisiones que tomamos, el jurado (en cambio) no las da. Como contrapeso a este esquema –aclaró- es que el jurado son doce personas, que se tienen que poner de acuerdo de forma unánime.” Esto lleva a que no se pueda revisar la decisión que toma el jurado, ya que la deliberación es secreta (de allí surgen las razones de la decisión) “Salvo –aclaró el profesional- cuando la decisión sea ostensiblemente arbitraria.” Como consecuencia se limita considerablemente, la posibilidad de apelar.
El delegado, además, destacó la prolijidad de todo el proceso llevado a cabo con el 1º juicio por jurados en San Rafael, por la responsabilidad de las 12 personas y la impecable labor del juez a cargo, (Dr. Jorge Yapur Meca).
Por otra parte, Bermejo afirmó que se ha registrado una notoria baja de litigiosidad en causas laborales.
Imágenes gentileza: Curiosos del Poder y Diario del Oeste
Etiquetas: diferencias, Dr. Darío Bermejo, Juicio por jurados, Suprema Corte