Documentos enviados a la Justicia de Argentina develan que el material antidisturbios enviado en el gobierno del expresidente Mauricio Macri a la administración de Jeanine Áñez no está en los registros de la Aduana y que fue entregado a la Policía y a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) la madrugada del 13 de noviembre de 2019, tres días después de la dimisión de Evo Morales en medio de una crisis.
Los documentos certifican el hallazgo de 40.000 balas antitumulto en instalaciones de la FAB y de 26.900 en depósitos de la Policía, de los 70.000 enviadas en esa madrugada, horas después de que Áñez tomara el poder.
No se detalló el destino de las restantes 3.100 unidades de las 70.000 y de las más de 500 granadas que llegaron al aeropuerto militar de El Alto.
Justamente la documentación enviada por Bolivia tiene el objetivo de certificar que ese material antidisturbios llegó a su destino, ese noviembre de 2019. El requerimiento de información se lo hizo en el marco de un proceso penal por contrabando instaurado contra Macri y exministros que tuvieron que ver con el envío del material en un momento de crisis.
El informe establece que “el Material antidisturbios recibido por la Fuerza Aérea Boliviana fue distribuido a requerimiento, entre las distintas unidades de la FAB, con la finalidad de ser empleado por el personal de Cuadros, Alumnos y Soldados en el período de instrucción de especialidad”.
Añadió que las 40.000 balas antitumulto, por ejemplo, se repartieron entre diez dependencias de la fuerza y un remanente quedó en el Almacén de Material Bélico, aunque aclaró que –según el informe- “no fue empleado ni utilizado”.
“Calidad de donación”, con ese rótulo llegó, según los documentos, el material antidisturbios para el gobierno de Áñez, quien ahora enfrenta un juicio, en su etapa final, por la forma como llegó a la Presidencia del Senado, que luego le permitió acceder al poder.
Una carta de agradecimiento enviada por el entonces comandante de la FAB Gonzalo Terceros al exembajador argentino Normando Álvarez permitió descubrir este hecho. Inicialmente se negó, pero luego fue confirmado.
“De la verificación de la documentación cursante en la Administración de Aduana Aeropuerto El Alto correspondiente al trabajo realizado en fecha 13/11/2019 por personal asignado, se observa que no se tiene datos o información respecto al ‘control y fiscalización de la entrada y salida de material antidisturbios”, establece el informe.
De acuerdo al curso de la pesquisa, Macri, el excanciller Jorge Faurie, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de Gabinete Marcos Peña conocían de lo obrado en esa entonces, cuando Bolivia vivía una crisis que derivó en la dimisión de Morales.
También se descubrió que en el gobierno del expresidente de Ecuador Lenin Moreno se envió material antidisturbios al gobierno de Áñez.
Fuente: La Razón, Bolivia