La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) anunció que una compañía surcoreana inició negociaciones para comprar 26.000 toneladas de este metal, a días de haber sido inaugurada, en Potosí, la primera planta industrializadora del mineral en el país.
Con la primera planta industrializadora de carbonato de litio, inaugurada en el emblemático salar de Uyuni, comenzaron a llegar a Bolivia propuestas para comprar la producción, incluso la que aún no ha sido extraída.
Desde YLB difundieron que una empresa de Corea del Sur solicitó 26.000 toneladas hasta 2027. Desde otros países de Asia y Europa también se mostraron interesados en el mineral estratégico.
El gerente de comercialización de la firma boliviana, Sergio Huasebe, indicó que también existe interés en comprar el metal por parte de empresas de China, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
YLB tiene en construcción otras cinco plantas industrializadoras con tecnología de extracción directa de litio (EDL). Dos de ellas con una empresa de Rusia, Uranium One Group, y otras tres con firmas de China (CBC y Citic Guoan). Cuando estén a funcionamiento pleno, posiblemente en 2026, se espera que Bolivia tenga una producción anual de 130.000 toneladas de carbonato de litio.
Fuente: Sputnik, Rusia
Etiquetas: litio