Sergio Cirucich, de la localidad de Alcorta, participó con la perra Lara del rastrillaje en el que se halló el cuerpo que se sospecha es del joven desaparecido. Por Nacional Santa Fe, dio detalles del trabajo realizado en el sur del país.
En diálogo con “Se hace tarde”, el bombero voluntario explicó desde Chubut que él es “uno de los 3 binomios que vinimos desde Santa Fe. Soy de Alcorta, otro es de Villa Mugueta y otro de Armstrong. Fueron convocadas cuatro provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. La perra nuestra es Lara, una labradora de 7 años que ya está pronta a su retiro por su edad, fue uno de sus últimos operativos”.
En este contexto, indicó que “se necesitaban perros de RH, de Restos Humanos, que puedan trabajar en el agua, en embarcación. El trabajo es muy distinto al que hacemos en el Río Paraná, que es anchísimo, del río que nos tocó trabajar acá (en Chubut). Acá son ríos más pequeños, de menor profundidad, pero corren rápido. Es difícil trabajar porque la embarcación corre muy rápido para el perro. Tenés que trabajar siempre río abajo y nosotros estamos acostumbrados a la corriente en contra para que favorezca a la nariz del perro”.
Concretamente en este caso, Cirucich señaló que “fue un operativo corto, fuimos convocados por una semana. Entre que nos acomodamos, vimos la zona, armamos la logística, habremos comenzado a las 10 de la mañana. Nos habrá llevado 2 horas, 2 horas y media. Después estuvimos hasta las 6 de la tarde en el lugar y después retornamos al cuartel de bomberos de Esquel. Sabíamos a lo que veníamos, a buscar un cuerpo, nos vamos satisfechos de nuestro trabajo, más allá del desenlace, que nos hubiese gustado que haya sido otro”.
“Había otros perros que estaban trabajando a mil y pico de metros del cuerpo y ya sintieron el olor. Los mismos guías nos decían que venían los perros ya teniendo otra actitud cuando empezaron a sentir el aroma pero no lo podían definir porque no estaba ahí, le faltaban 1.500 metros para llegar”, agregó.
Etiquetas: bombero, Perro, rastrillaje, Santiago Maldonado