COPARTICIPACIÓN ENTRE RÍOS

Bordet no acompañó el pedido de juicio político a la Corte

La negativa de Gustavo Bordet a firmar el pedido de juicio político a la Corte fue la consecuencia de que el mandatario provincial entendiera que el presidente Alberto Fernández había faltado a su palabra sobre los alcances de este movimiento político.

Finalmente, Bordet hizo saber que su posición era no participar de la reunión con Fernández, según publica APF. Pesaba el antecedente de lo ocurrido tras el fallo de la Corte a favor de la restitución de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires. El Presidente convocó a los gobernadores para reforzar su decisión de no acatar la sentencia.

Sin embargo, a primera hora del martes hubo una comunicación directa de Fernández con Bordet. El Presidente le pidió que asista. E hizo un compromiso: el pedido de juicio político sería solo contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y entre los argumentos no se incluirían los chats entre su vocero Silvio Robles y el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alesandro, ya que tendrían un vicio de ilegalidad en su origen.

Bajo esas condiciones, Bordet aceptó sumarse por Zoom a la reunión. Pero cuando el encuentro comenzó a transitar, esos dos elementos fueron tirados sobre la mesa: el juicio político incluiría a los otros tres ministros de la Corte (Juan Carlos Maqueda; Carlos Rosenkraft y Ricardo Lorenzetti) y el texto de la presentación incluirían las conversaciones entre el hombre de Rodríguez Larreta y el de Rosatti.

Bordet se contuvo durante el encuentro. Pero al terminar y desconectarse, le hizo saber al Presidente, palabra más palabras menos, que lo ocurrido no era lo acordado. Y que no firmaría el texto.

Minutos después se conoció públicamente el comunicado de Presidencia incluyendo la rúbrica del Gobernador de Entre Ríos junto al resto de los mandatarios que acompañaban la presentación de Fernández.

Bordet se molestó. Y salió personalmente a desmentir al Gobierno nacional. También ordenó a sus operadores que hagan lo mismo. De nada valieron los llamados de Casa Rosada para que reconsidere su postura.