El epidemiólogo de Brasil de la Fundación Fiocruz de la Amazonia Jesem Orellana en diálogo con Radio Nacional, describió la situación que vive el país vecino por una de las "más graves epidemias de dengue de los últimos años". A su vez, mencionó que el gobierno nacional incluyó una vacuna contra esa enfermedad para chicos entre "10 y 14 años" porque los estudios dieron que era uno de los grupos con mayor riesgo de muerte.
"Tenemos una adhesión que no es considerada ideal, como efecto de lo que se dijo e hizo durante la pandemia del Covid 19, en contra de la vacunación y contra la ciencia. Va a costar recuperar la credibilidad en el Ministerio de Ciencia y de la Salud, por los retrocesos en ese sentido del gobierno de Jair Bolsonaro", sostuvo.
Orellana explicó además que en la actualidad se está desarrollando una vacuna brasileña contra el dengue aunque "aún no está disponible para el uso en el sistema único de salud". "Lo que hay en este momento es una vacuna de un laboratorio privado y que todavía tiene una distribución discreta, ya que el número de dosis no es grande. Aún no se puede ampliar la vacunación a niños menores de 5 años o personas mayores de 60", agregó.