El embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, dijo que “los diplomáticos sabemos que en cuanto más foros y lugares estemos sentados es mejor y conveniente para el país” al hablar de las críticas que se hicieron desde los candidatos a presidente de la Nación, Javier Milei y Patricia Bullrich, del ingreso de la Argentina a los Brics.
-Discutir a esta altura si nos conviene estar en un grupo de países en el que están la segunda potencia mundial que es China, la quinta potencia mundial que es India y la décima o decimoquinta como Brasil, parece un poco ridículo ¿Cómo no vamos a estar en un foro en el que están China y Brasil? Que son los 2 principales destinatarios de nuestras exportaciones. Si hacemos eso como proponen algunos candidatos, estamos haciendo que todas las plantas industriales de la Argentina se queden sin mercado de un día para otro.
Y agregó: “¿Saben quiénes tienen como primer social a China? Estados Unidos, Japón y Corea del Sur ¿Les suenan como países muy comunistas?".
En cuanto a las exportaciones, Martínez Pandiani manifestó la diferencia entre las materias primas y las elaboradas: “Si vos exportás una tonelada de trigo entran 400 dólares y se genera un puesto de trabajo, en cambio una tonelada de fideos son 1.300 dólares y 11 puestos de trabajo”.
-No es serio dejar de tener relaciones comerciales por cuestiones ideológicas. No es lo que hace el mundo.
En otros pasajes de la charla, el embajador en Suiza habló del futuro del país, de los opositores que piensan que “la Argentina es un país de mierda” y de la participación del Estado en las negociaciones entre empresas a nivel internacional: “Es un delirio pensar que ese intercambio lo puedan realizar sólo las empresas sin la intervención del Estado que es el que da los marcos regulatorios”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12