ENTREVISTA GENTE DE A PIE

Brigadistas: entre la naturaleza y la adrenalina

Desde hace semanas, brigadistas y bomberos se encuentran en la primera línea de combate contra los incendios forestales -muchos de ellos provocados de manera intencional- que azotan varias provincias del país. Una de ellas es Lorena Ojeda Gómez.

Lorena tiene 35 años, pero su pasión por la profesión comenzó hace 20 años, cuando se encontró por primera vez con un combatiente de incendios forestales. "Quedé fascinada. Era un combinación justa de las cosas que a mi me apasionan: la naturaleza y la adrenalina del despliegue y el combate del incendio. Quedé alucinada con esa tarea", recuerda.

A los 20 ya quería ser profesional, pero la edad no se lo permitía. Se tomó un año para aprender en diferentes cursos y a los 21 pudo inscribirse.

La jornada de trabajo comienza bien temprano. Las condiciones meteorológicas son fundamentales para combatir el fuego y las primeras horas del día son las más importantes. Además, según relata, la condición física es otro factor fundamental.

"Desde que empecé, entreno prácticamente todos los días"

Más allá de toda su experiencia y pasión, Lorena remarca la importancia del miedo. "Es necesario en esto, porque te marca, constantemente, que te replantees lo que estás haciendo. Es una actividad que se hace en equipo, por lo cual uno siempre está velando por su seguridad y la del otro", cuenta.



Etiquetas: