Radio Nacional Bariloche dialogó con la psicóloga Mariángeles Díaz quien explicó que forma parte de un “colectivo independiente y autogestivo de profesionales de la salud mental de la Comarca Andina”. Contó que el espacio surgió inmediatamente ocurrieron los incendios y que el objetivo principal es “tejer redes” para acompañar a las familias que sufrieron el “trauma” de perder absolutamente todo. “Muchos sintieron que podían morir”, dijo.
“Lo que hacemos es brindar un espacio de escucha amorosa, más que decirles que todo va a estar bien. Muchas veces necesitan narrar sus historias para sanar”, sostuvo al tiempo que indicó que cada persona atraviesa su propio proceso y que por ello se han organizado en duplas que atienden los diferentes casos. “En general hay mucha angustia e incertidumbre”, agregó.
Por otra parte, informó que están en contacto con los y las brigadistas de Chubut, ya que están pensando articular algún tipo de acompañamiento. Se refirió a la importancia y a la necesidad de contención para quienes día a día siguen luchando contra el fuego. “Hasta hoy no existe nada de eso”, acotó.
Si algún o alguna profesional quiere sumarse, puede escribir a psicoemergenciacomarcal@gmail.com. Llamar al 2944133282 o ingresar al Facebook: @colectivopsicomunitarioenlaemergencia
La nota completa:
Etiquetas: Comarca andina, Incendios, salud mental