Mario Iturria, jefe del programa equino del SENASA, explicó en qué consiste esta enfermedad "de las aves" que se transmite a través de los mosquitos "tanto a los caballos como al hombre". "Causa cuadros neurológicos, con pérdida del equilibrio, tambaleo, temblores, y también hipertemia. Algunos equinos se recuperan y otros mueren", dijo.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
El especialista aclaró que es raro el contagio entre caballos, y que tampoco se transmite del "caballo al hombre, ni del hombre al caballo". "Como puede afectar al hombre, nosotros atendemos las diferentes sospechas desde los diferentes establecimientos donde nos dan aviso, para trabajar con el relevamiento de los animales y el de las personas", agregó. "Por ahora no tenemos informados casos en humanos. Los síntomas en las personas pueden ser un resfrío leve o algún cuadro neurológico", dijo.
"Nos han notificado casos también en Uruguay, y el inicio fue en Corrientes y Santa Fe.El último pico fue en 1988. El control es a través de los mosquitos, hay que usar repelente en las personas y en los animales. No recomiendan la fumigación, porque el mosquito en la ciudad no es el mismo que en la zona rural. Hay que dejar los ambientes libres de cúmulos de agua, y tachos, para que no haya propagación de mosquitos", explicó.
Etiquetas: Encefalomielitis Equina, Mario Iturria, Radio país