-Tenemos una falta de visión marítima, hemos vivido siempre de espalda al mar y no reconocemos al mar como un sector productivo de alimentos y buena mano de obra –dijo Hugo Robert, excombatiente de la Guerra de Malvinas.
Él junto a otro grupo de excombatientes de La Plata buscarán reparar y convertir en "buque social" una nave que está en desuso en el puerto marplatense para obtener recursos de las aguas argentinas y abastecer semanalmente de pescado a los comedores escolares y comunitarios.
-No estamos acostumbrados al gusto del pescado y menos aquellos que concurren a comedores. Al cabo de 3 semanas de abastecer a los comedores, los pibes se acostumbraron al gusto del pescado y lo comían como una comida más. A través de donaciones pudimos abastecer a más de 80 comedores –contó Robert tras una experiencia.
Luego de esa experiencia, “empezamos a elaborar un proyecto. Con un buque de entre 15 y 20 metros de eslora se pueden pescar 300 cajones de pescado, que pueden dar de comer a 130 mil personas, estimando una porción semanal de 150 gramos".
Y agregó que “podría ser el puntapié inicial para reinventarnos como país marítimo”.
-La pesca social es posible. Y lo mejor que podemos darle a un chico en un comedor es el pescado, fuente de aminoácidos y grasas insaturadas. Los recursos están ahí, en el mar, sólo hace falta llevarlo a los comedores –añadió el vicepresidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata.
Escuchá el audio completo: