Diego Vigay, Fiscal Federal chaqueño, solicitó a quienes tengan información sobre cuerpos arrojados a las aguas del río Paraná durante la última dictadura militar, para que lo hagan saber a la justicia. Mencionó los tres cuerpos hallados y reconocidos, así como la escalofriante metodología de los represores chaqueños y correntinos, incluyendo mutilaciones y ejecuciones, y ponen a disposición la línea telefónica 379-4252793 para aportar datos.
La convocatoria judicial, según manifestó Vigay, tiene que ver con que “puntualmente estamos buscando información sobre lo que han sido cuerpos de detenidos políticos, desaparecidos, que fueron arrojados a las aguas del río Paraná, desde el año 1975 hasta 1980”.
Refirió que “estos cuerpos fueron arrojados fundamentalmente desde Resistencia y Corrientes capital. Se han logrado reconstruir tres casos, que fueron encontrados en los años 1976-1977, en las costas de Empedrado, en Corrientes, 50 kilómetros más abajo. Fueron enterrados en esa oportunidad como NN en el cementerio de esa localidad, y el médico de la Policía de ese lugar pudo declarar, ya de avanzada edad pero con muchísima lucidez en el juicio del Regimiento 9 en el año 2007 en la provincia vecina”
Mencionó que dicho profesional declaró, “con todas las características de cada uno de los cuerpos. Por lo general tenían un corte muy importante en el abdomen, evidentemente con la idea de que no flotaran, y cortadas las yemas de los dedos para dificultar su identificación. Eran todos cuerpos jóvenes, estaban desnudos, con disparos de tiros de gracia, de ejecución. Estaban atados con alambre”.