Buscando, un atractivo más para los visitantes, y para la comunidad de Puerto Iguazú desde las empresas que rodean al Parque Luis Honorio Rolon, decidieron darle una puesta en valor importante a la zona, es por ello que hablamos con el Gerente del HO2 Leonardo Pascuto y la Gerente del Panorámic Hotel Silvia Rabins sobre el proyecto que se encuentran realizando en conjunto con el fin de poner en valor el Parque Municipal, Reserva Natural Luis Honorio Rolón, para que esté pueda ser un lugar atractivo para los visitantes a Puerto Iguazú. Un espacio en común y centrico de la Ciudad de las Cataratas.
La manzana de la APN o “Plaza Rolón” posee senderos internos para visitas guiadas. Varios árboles están señalizados con su nombre criollo, guaraní, portugués y científico.
Esta pequeña reserva natural, consta de unas 10 hectáreas y se encuentra atravesada de norte a sur por el Arroyo Cañadón. Fue creado en 1996 con el objetivo de cuidar y preservar un espacio de selva paranaense y numerosos ejemplares de árboles muy añosos destacados por su gran altura. La Plaza se encuentra entre las calles Bolivia, Paraguay y Bertoni y la Avda Misiones (detrás de la Feirinha). Presenta senderos internos por los cuales se puede caminar y apreciar una pequeña parte de nuestra selva misionera, a simple vista se puede escuchar una gran cantidad de aves y especies diferentes, que si detenemos nuestros pasos se pueden ver en las copas de los arboles.
En este ítem se hará una brevísima reseña del hombre al que se quiso honrar denominando el área protegida con su nombre: Luis Honorio Rolón. Para ello transcribimos el texto que presenta Juan Carlos Chebez en su Guía de la Reservas naturales de la Argentina.
“Fue un médico oriundo de Puerto Iguazú, destacado como conservacionista e indigenista. Nació el 27 de julio de 1945 y falleció en 1992. Entre 1987 y 1989 fue subsecretario de Ecología de la provincia de Misiones, creándose entonces ocho parques provinciales y las primeras reservas municipales y privadas de la provincia. Rolon tenía la convicción de que el camino a seguir no era otro que el del crecimiento en armonía con la naturaleza.