Un informe del Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política de Argentina analizó el gasto público de la Ciudad de Buenos Aires durante el primer semestre del año 2023, mediante el análisis de la ejecución presupuestaria. El economista, autor del relevamiento, advirtió que, en el segundo trimestre, el gobierno de Horario Rodríguez Larreta ejecutó sólo el 43,5% del Presupuesto 2023, lo que se encuentra en línea con años anteriores.
Juan Pablo Costa hizo especial hincapié en el presupuesto asignado a educación con “una caída importante” que se evidencia “en la mayoría de las reparticiones”.
A partir del análisis del período 2016-2022, el coordinador del Observatorio de Economía Urbana advirtió sobre un recorte de “$35 mil millones” en los fondos destinados a educación a lo que se suma la subejecución del presupuesto.
“Un presupuesto asignado y no ejecutado cercano a los $38 mil millones, es decir, la plata estaba pero no se fue ejecutando”, señaló.
En esa línea, identificó “caída en la mayoría de las actividades en las que se divide el presupuesto educativo como educación primaria, educación para adultos, educación superior”, entre otras.
Asimismo, el docente universitario reparó en la merma en infraestructura escolar que, según advirtió, comienza “desde 2019" y registra "una caída cercana al 50%” pese a la existencia de “problemas recurrentes” en este aspecto que se evidencian en las instituciones escolares.
El informe de CEPA logró comprobar además que, en la subejecución presupuestaria, una de las áreas más golpeadas es Salud que “muestra una baja respecto a años anteriores” y registra en 2023 “la menor ejecución presupuestaria” en comparación con otros años.
Otras áreas que se vieron afectadas son: el Tribunal Superior de Justicia (33%), la Legislatura (34%), el Consejo de la Magistratura (35%), el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (40%), la Auditoría General (42%), y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (43%).
En medio de la crisis habitacional que se vive en la Ciudad, el informe del Centro CEPA indica que el gasto del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al 30 de junio de 2023 se ejecutó en un 40% del presupuesto, “lo cual es superior a lo ejecutado en 2022, pero inferior a años anteriores, especialmente a 2019, cuando la ejecución llegó al 48%”.
Otro punto sensible de la Ciudad es la seguridad pero, sin embargo, las cifras no acompañan al discurso de Rodríguez Larreta sobre una mayor inversión en este aspecto.
El Observatorio de Economía Urbana informó que si bien la ejecución de este año del Ministerio de Seguridad fue un punto porcentual mayor a 2019; “en términos reales, fue de unos 15 mil millones de pesos menos a precios de hoy, lo que estaría indicando una caída real en el presupuesto total de la repartición”.
Los salarios también se vieron golpeados este año, en esta área se observó una caída en casi todos los años analizados. “Entre 2019 y 2022 el gasto en salarios durante la primera mitad del año cayó más del 10%”, explica el informe y agregó: “Luego de una recomposición parcial en 2023, esa caída entre puntas resulta en 5%, lo que equivale a más de 20.000 millones de pesos a precios de este año”.
En contrapartida, llama la atención las áreas que sí tuvieron un incremento, ya que se trata de los gastos en Medios y Comunicación en un año en el que el jefe de gobierno porteño compitió para ser precandidato a Presidente de Juntos por el Cambio.
“La Secretaría de Medios tiene un incremento del 8% y se observa un incremento del 20% interanual tanto en la Subsecretaría de Comunicación Social como en la Subsecretaría de Medios y Prensa”.
Por otro lado, la secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana tuvo un aumento interanual en su ejecución del 94%. “Entre esta última y la Subsecretaría de Comunicación Social, el GCBA gastó casi 50 millones de pesos por día”, informaron.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.