La epidemióloga del Ministerio de Salud y Ambiente, Ana Cabrera, se refirió a la caracterización epidemiológica en las localidades de la provincia. Explicó que Río Gallegos entró en el status de circulación comunitaria y cómo continúa el comportamiento de casos en El Calafate, Río Turbio y Puerto San Julián.
La epidemióloga de la cartera sanitaria, Ana Cabrera, hizo referencia a la situación epidemiológica en Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y Puerto San Julián.
“Ya sabemos que Río Gallegos entró en el status de circulación comunitaria. Este proceso se va dando en relación a la movilidad que tiene el brote y al comportamiento de los casos. Esto es de esta forma porque se establecieron tres oleadas de contagios entre los casos iniciales o índices que comenzamos a tener el 14 de julio, a partir de ahí hubo una segunda tanda de contagios o segundo ascenso de la curva por contagios de estos y después una tercera línea de contagios”, profundizó.
Agregó a ello: “Ya cuando se establece una tercera línea de contagios, entre los tres grupos, más algunos casos donde no teníamos identificados el nexo clave epidemiológico, ahí se establece la definición de circulación comunitaria”.
Cabrera indicó que es una definición técnica que permite poder implementar las medidas de control más exhaustivas y más intensivas también: “Es una estrategia esta definición para poder tener más capacidad de testeos, poder estar por encima de todos los seguimientos de contactos, poder aumentar la capacidad resolutiva del sistema de salud y del laboratorio y poder tener las medidas de difusión en la comunidad, sobre todo para poder disminuir la movilidad en la población”, indicó.
Luego, explicó la situación en El Calafate e indicó: “Tenemos una situación de transmisión por conglomerado, con algunos casos en estudio aún que no se puede determinar bien el nexo epidemiológico, por eso también la disminución de la movilidad de la población es importante para poder bloquear en este punto la situación de brote y aumentar la investigación”.
En paralelo, en la localidad de Río Turbio, Cabrera detalló: “Acá tenemos un brote, son cuatro casos que fueron desde Río Gallegos, con un nexo claro se trata de casos importados, hay un caso que está en investigación y no puede establecer aun el nexo epidemiológico”.
En Puerto San Julián, en tanto, “la situación es de casos relacionados a un nexo epidemiológico, de todas formas, en estas localidades se dio la recomendación de aumentar la capacidad de testeos a los sintomáticos y buscar en el resto de la población para saber dónde estamos parados con esta situación”.
La epidemióloga hizo hincapié en las medidas sanitarias: “Siempre en todos estos brotes fue determinante la movilidad de las personas y las relaciones sociales, las reuniones fueron determinantes en todas, desde compartir un mate o una cena, sin mantener las pautas de distancias”.
Explicó que los brotes fueron determinantes después de festividades, “como el Día del Padre, Día del Amigo o un fin de semana largo, fueron determinantes para el aumento de casos”.
Por último, Cabrera reiteró: “Pedimos a toda la población que se queden en casa y que se resguarde la población de riesgo, no salgan, no tengan contacto con el resto de la familia que se moviliza, es preferible preservarlos”.
CORONAVIRUS