El director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, dijo que “cada uno de los genocidios empiezan con un discurso de odio”.
Shalom se refirió al proyecto internacional “Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio”, que se presentó en el ministerio de Relaciones Exteriores.
-Elegir culpables es un procedimiento utilizado por las derechas antidemocráticas en el mundo y en nuestro país también, son constructores de la fractura social –agregó.
Citó como un ejemplo la política que llevó adelante Joseph Goebbels (ministro de para la Ilustración Pública y Propaganda del nazismo): “Es un manual usado por muchos en el mundo de la política. Hay que encontrar a un enemigo y que sea responsable de todas las crisis y de todos los males”.
-Hay quienes usan el discurso de odio premeditadamente y otra gente que lo repite sin medir las consecuencias. Se va naturalizando un discurso de la violencia con adjetivos denigratorios.
Acerca de aquellos que se amparan en la libertad de expresión para poder lanzar estos discursos de odio, Shalom respondió que “cuando un discurso está atravesado por estigmatizaciones estamos hablando de un concepto que no es expresión sino convocatoria a la violencia. Y cuando se convoca a la violencia suelen aparecer grupos que luego la llevan a cabo. Es el encubrimiento de algo que está tipificado y sancionado penalmente”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana de Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12