El punto focal de la Organización Internacional de Trabajo Argentina en trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas, Gustavo Ponce, dijo que “el número de niños que no tienen acceso a servicios de protección social aumenta cada año”.
La conclusión surgió al presentarse el informe global “Más de mil millones de razones: La necesidad urgente de construir una protección social universal para la infancia”.
Ponce agregó que "la situación de la Argentina es particular, tiene un nivel de cobertura alto, cerca de un 90 % de niños y niñas tienen algún punto de cobertura.
-Hay posibilidades de cambiar pero es necesario ver cómo entra en la agenda pública y de cómo trabajarlo de manera integral. Hay que encontrarle el abordaje y son muchas aristas las que hay que tener en cuenta.
El informe advierte que entre 2016 y 2020, otros 50 millones de niños de 0 a 15 años no recibieron prestaciones básicas de protección social (en particular las prestaciones por hijos a cargo, pagadas en efectivo o a través de créditos fiscales), lo que llevó el número total de niños menores de 15 años en esta situación a 1.460 millones a nivel mundial.
En cuanto al trabajo infantil dijo que “es necesario que se lo comience a ver como un problema público. Es una realidad que no debe ocurrir que un niño tenga responsabilidades de adultos”.
-Nos faltan políticas sostenidas en el tiempo. Creemos que todo esto es factible de lograr con acciones concretas y apostando a la innovación, no ir siempre por la misma puerta. Y necesitamos factores de aceleración. Deberíamos acelerar los progresos.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana de Nacional”
Conductora: Silvia Tonellotto
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 10 a 12