JEFE DE GABINETE JUEGO DE DAMAS

Cafiero aseguró que el Gobierno no estudia modificar la Corte Suprema

En medio del debate por la reforma judicial, y de algunas posturas que sugieren una modificación a la Corte Suprema, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que en el Gobierno nacional "no está en proceso de estudio" la modificación del máximo tribunal, aunque ratificó la necesidad de reformar la Justicia.

"Queda claro que la Justicia no está funcionando bien, no está funcionando de modo adecuado, y esto lo venimos planteando hace tiempo, el Presidente lo viene planteando hace tiempo, y Cristina lo exhibe cuando hace la evaluación de un año de gestión", señaló el funcionario, en diálogo con Radio Nacional.

"No tiene que ver con la Justicia que se aplica a altos funcionarios o altos empresarios. Esto también ocurre en todo el sistema de Justicia. Es todo el sistema de Justicia el que está con una necesidad de poder mejorar su funcionamiento. Ese sistema de Justicia es también el de la vida cotidiana, el acceso a la Justicia en la vida cotidiana que se necesita cuando ocurre algún hecho delictivo que necesita una sanción, y a veces esas sanciones no llegan, y a veces esos sistemas se dilatan, y lo que ocurre es una sensación de desprotección de parte del sistema judicial que lo que hace es que pierda prestigio", continuó, y subrayó: "de los tres poderes, el único poder que no recibe voto popular, solamente su legitimidad se va a basar en el prestigio, y por eso tiene que ser independiente y autónomo de los vaivenes de la política".

En ese sentido, Cafiero ratificó la intención oficial de avanzar con una reforma judicial y se mostró confiado en que Diputados le de sanción definitiva al proyecto del Ejecutivo que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores.

Por otro lado, el ministro habló sobre la media sanción que hoy recibió el proyecto de interrupción legal del embarazo y afirmó, en la antesala de lo que será el debate en el Senado, que la Argentina "está debatiendo dar más derechos".

"Se están discutiendo nuevos derechos, no son nuevas obligatoriedades. Se está discutiendo el derecho de que aquellas mujeres que decidan voluntariamente interrumpir su embarazo, lo hagan de forma cuidada y digna", sostuvo.

"Esto se inscribe en una instancia en donde la Argentina está debatiendo dar más derechos", señaló, al tiempo que destacó otros derechos en los que el país avanzó y que luego fueron imitados por otras naciones.

Al ser consultado por la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, Cafiero explicó que el pedido que hicieron los gobernadores fue por el riesgo de que las elecciones interfieran en la campaña de vacunación contra el coronavirus que se prepara para 2021 y contó que el Presidente les manifestó que esta iniciativa debía salir por ley.

En ese contexto, se presentó un proyecto en Diputados para suspender por única vez las PASO y, a la espera de que sea tratado, Cafiero indicó que el Gobierno va a acatar la decisión del Congreso.

Por último, el jefe de Gabinete hizo un balance del primer año de gestión de Alberto Fernández: recordó las condiciones en las que el Frente de Todos asumió el Gobierno, remarcó que "lejos de poner excusas y hablar de una pesada herencia, este Gobierno se puso a trabajar desde el primer día" y pronosticó un 2021 de "recuperación y reconstrucción" tras la pandemia.