Violencia de Género Córdoba

Calamuchita: Denunció 6 veces a su agresor y sigue reclamando protección

En la localidad de Yacanto del departamento de Calamuchita una mujer reclama medidas de protección y cuidado ante el hostigamiento y las amenazas de su ex pareja. En tres meses ya denunció 6 veces al agresor ante distintos organismos y todavía espera una respuesta de las autoridades. “Necesito que notifiquen la restricción perimetral para que sea efectiva y me den un botón antipánico, es mi derecho”, señaló Sandra López Ferreyra en diálogo con Radio Nacional Córdoba. 

Sandra tiene 50 años es profesora de danza, masajista e instructora de yoga y ahora está desempleada. Vive en una casa precaria que empezó a construirse cuando se separó de Matías Renna, de 35 años, por la violencia que ejercía contra ella. Llevaban 7 meses de relación. Renna no respetó su voluntad de distancia y la agresión continuó. Por ese motivo el 25 de mayo realizó la primera presentación en el destacamento de Villa Yacanto, dónde no le dieron copia y le dijeron que “ellos iban a decidir si correspondía realizar una exposición o denuncia”. Además acudió al Punto Mujer más próximo, ubicado a 38 km, en Villa General Belgrano. Allí consiguió que la Jueza de Paz, María Elena Peñaloza, dicte una medida de restricción de contacto al agresor.

Por otro lado, en junio la incorporaron al Programa Acompañar, para víctimas de violencia por razones de género que implementa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en articulación con los gobiernos locales -por un error accedió al programa a través de la localidad de Yacanto pero de Traslasierra-. Si bien comenzó a cobrar el subsidio no recibió ningún otro acompañamiento y nadie le informó que podía solicitarlo.

El hostigamiento, las amenazas, el daño a su propiedad continuaron. Luego de dos meses el hombre comenzó a llevar cosas a un terreno colindante y le advirtió que se instalaría a vivir allí. Sandra decidió hacer una segunda denuncia por violación de la restricción. Pero en el destacamento de Villa Yacanto, previa consulta a la Jueza de Paz le dijeron que mientras Renna no hablase con ella no había delito. En agosto realizó la tercera presentación por daños a su propiedad y cuando quiso ampliar la denuncia en el destacamento local y, luego, en la comisaría de Santa Rosa de Calamuchita, se lo negaron y la derivaron a los Tribunales de Río Tercero a 95 km de distancia donde realizó otras dos denuncias más. Solicitó una restricción perimetral y un botón antipánico. Finalmente mientras esperaba una respuesta de la justicia realizó una sexta denuncia. Pero recién cuando intervino el equipo del dispositivo de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal (ATAJO) logró que la escucharan. Recién cuando su historia tomó repercusión pública el Ministerio de la Mujer de Córdoba se comunicó con ella. Todavía espera la notificación de la restricción perimetral solicitada y un botón antipánico.

Mientras tanto vive con miedo. Duerme con un machete y con el subsidio del Programa Acompañar tuvo que comprar una cámara de seguridad ante la falta de protección por parte de las autoridades. “La ley 26.485 nos protege, todas las mujeres deberían saberlo, los hombres y la policía deberían saberlo. La justicia debería actuar rápido“, reflexionó Sandra López Ferreyra.

 

La organización Mujeres Organizadas de Yacanto, que acompañó a la mujer en todo su periplo, aseguran que la historia de Sandra no es la única que pone de manifiesto la falta de políticas efectivas de protección a quienes denuncian violencia de género en la zona. "El caso de Sandra es sólo una muestra, hay muchas mujeres que están pasando por lo mismo y lamentablemente esto replica la resignación porque al ver la ineficiencia las mujeres no denuncian. Esto perpetua la desigualdad, la violencia y el machismo", sostuvo Ana Laura de Franza a Radio Nacional Córdoba.

 

No por mucho madrugar, Lunes a Viernes de 7 a 9.

Con Nicolás Fassi, Paula Hernández y María Ester Romero.

 


Si sufrís violencia de género la línea 144 brinda atención telefónica especializada durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Si vivís en Córdoba también podes comunicarte al 0800 888 9898.