María Cristina Calveyra, ex Jueza de instrucción de Concepción del Uruguay, conversó con Radio Nacional y recordó los sucesos de Diciembre del 2001.
"A 20 años de los trágicos acontecimientos que viviera nuestro país, resulta oportuno traer a colación este tema porqué debemos mantener viva la memoria de lo que paso en el estallido social y analizar" expresó Calveyra y agregó: "En Entre Ríos, en Concepción del Uruguay tuvimos un estallido social de envergadura". Además indicó que no se pudo "acercar una prueba al expediente" de que los saqueos fueron organizados por punteros políticos.
Calveyra recordó que la mañana del Miércoles 19 de Diciembre del 2001 se les ordenó desalojar el edificio de tribunales y dirigirse a la jefatura de policía, ya que se avecinaban grupos de manifestantes y según se les había comunicado la intensión era tomar la sede del poder judicial de la provincia. Al momento ya se había producido la noche anterior el saqueo al supermercado Impulso.
"En el país hay 38 muertos, ayer escuchaba a esposa de una de las victimas que hace 20 años que espera justicia porque le mataron a su esposo cuando fue a prestar colaboración porque había madres a las que de las estaba reprimiendo en la plaza, eso no sucedió en Concepción del Uruguay" declaró la ex Jueza y aseveró "nunca se dijo que yo había ordenado a la policía que no quería ni herido ni muertos y que a las personas que encontráramos infraganti los detuviéramos".
Etiquetas: 19 y 20 de diciembre de 2001, 2001, Estallido Social 2021, saqueos