El Ingeniero Hidráulico y Civil, Mario Rujana, es la máxima autoridad del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y dialogó con Radio Nacional LT12 en el programa "Hay otra manera"
Un equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) iniciará esta semana la toma de muestras de la campaña de monitoreo de indicadores ambientales vinculados a la actividad arrocera, campaña 2020-2021, iniciándose en los puntos de muestreo de los ríos Corriente y Miriñay.
Se realizan desde el año 2007 en forma ininterrumpida -salvo en el mes de marzo de este año por el decreto nacional relacionado con la pandemia del Covid 19- son análisis físico-químico, bacteriológico y agroquímicos en agua, en puntos pre establecidos.
Profesionales del ICAA junto al equipo de la Facultas de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), tienen a su cargo la toma de muestras que se analizan en el laboratorio de dicha facultad.
"En Corrientes, en materia de agroquímicos, se utilizan glisofato. Se está viendo las resoluciones y analizar las realidades en todo el país. Está cuestionado en todos los aspectos los productos que hacen mal, inclusive en nuestros domicilios con los insecticidas, y se concientiza el uso medido del glisofato . El INTA está trabajando en la concientizacion y buenas prácticas del uso forestal" destacó Rujana.
"La ley de Humedales no es un tema menor, por ello quiero utilizar palabras de una gerente del área ambiental " En el tema ambiental no existe el potencial podría haber contaminación, es hay o no hay" sentenció el ingeniero.