El Ministerio de Salud de Santiago del Estero lanzó recientemente una campaña para completar el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas, e insta a toda la comunidad a acercarse a los centros asistenciales a fin de obtener la dosis.
Recuerdan, asimismo, que todas las niñas nacidas a partir del año 2000 (2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005) deben tener aplicadas las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad contra el VPH, causante del cáncer de cuello de útero.
Indicación
De acuerdo con lo indicado por los expertos, para que la vacuna sea efectiva en la prevención del cáncer es clave completar el esquema de vacunación que está compuesto por dos dosis con intervalo mínimo de 6 meses para las niñas nacidas entre 2004 y 2005; y tres dosis para las niñas nacidas entre el 2000 y el 2003.
En este sentido pidieron a la comunidad locales acercarse al vacunatorio de la UPA u hospital más cercano a su domicilio para controlar que el calendario de vacunación estuviere completo.
La vacuna contra el VPH es una herramienta muy eficaz que previene la infección por este virus. Como prevención secundaria todas las mujeres pueden realizarse el Papanicolaou (PAP) de manera gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país y poder detectar la enfermedad a tiempo, tratarla y curarla.
De qué se trata
El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia de virus que pueden afectar la zona anogenital de las personas.
La mayoría de las infecciones por este virus son transitorias, sin embargo una proporción puede presentar infección persistente por ciertos tipos de estos virus ocasionando diferentes tipos de cánceres, siendo el más frecuente el cáncer de cuello uterino.
Etiquetas: campaña, Prevención, salud, vacunas, virus del papiloma humano, VPH