Ramiro Lezcano es un músico, productor y trabajador de la educación cordobés. Es el creador, junto a sus alumnos y alumnas, de “Canciones Urgentes para mi Tierra”, proyecto de una escuela cordobesa de San Marcos Sud, del que participaron 350 artistas, con dos discos bajo el brazo y un documental en rodaje.
En diálogo con Sospechosamente Light, el docente de música en San Marcos Sud y Bouquet habló de los orígenes del proyecto: "Nos dimos cuenta que había problemas ambientales que nos preocupaban mucho. Decidimos exorcizar ese dolor y esa angustia, que la canción sea vehículo de nuestra conciencia".
Lezcano se refirió más adelante al invitado que abrió las puertas al gran sueño: Pablo Milanés. Y, además, habló de la pre-producción y la producción de las obras: "Antes de invitar a cada artista, escuchamos su música. Cada canción tiene un período de investigación de la problemática ambiental, una producción colectiva en el aula y una investigación de por qué invitamos a esos artistas".
Finalmente, el gestor cultural hizo hincapié en el carácter alternativo de las producciones y el impacto de la cultura rock en ellas. "El rock tiene una raíz contracultural que tiene mucho que ver con nuestro proyecto".