En la sección #MujeresPiola de "Volvimos Mujeres", hablaron con la economista, divulgadora, docente, feminista, y coordinadora de Economía Feminista, Candelaria Botto.
Candelaria hoy es una gran influencer en las distintas redes, acercando la economía al lenguaje de todes ¿Alguna vez pensó que sería divulgadora de economía feminista de manera profesional? "Tuve figuras femeninas que me inspiraron y me abrieron camino", nos contó. "Uno todavía hoy prende la tele y sigue viendo a hombres blancos diciendo barbaridades de las políticas públicas y la economía argentina y me parece necesario desafiar ese sentido común".
La economista nos explicó cómo es ser mujer joven en el ámbito de la economía: " La reacción de los colegas es un poco más desconfiada. Entre los varones se juntan a jugar al fútbol, a comer asados y una no es invitada y eso genera obstáculos en la carrera. Y de parte de no colegas, cuando ven una piba joven hablando de economía, los insultos nunca tienen que ver con lo que vos decís, con las ideas, sino con cómo te presentás, como hablás, de qué color tenés el pelo. Hacen juicios de valor a la imagen física".
Ante la consulta sobre cuál fue la peor machiruleada en su carrera, y entre algunas anécdotas, reflexionó que "el feminismo nos ayuda a entender que estas agresiones no son personales, son políticas. No me agravian porque soy Candelaria Botto, sino porque soy mujer, y les molesta lo que digo. Por lo que represento".
¿En qué rama del espectro económico se posiciona la activista? "Para explicar la coyuntura económica hay que ser justo con los debates que hay dentro de las teorías económicas, no son temas cerrados, no hay respuestas únicas con algunos temas de la economía macro argentina. Me parece justo no subestimar a la persona que te escucha y mostrarle las distintas posturas. Yo tengo una visión heterodoxa, es necesario ampliar, y pensar la economía no solo como una economía de mercado, que necesita de la regulación financiera. Es mi postura como activista, feminista, y como persona que quiere un mundo más justo".
Recalcó en este sentido que le parece "Súper patriarcal subestimar a la persona y decirle 'la repuesta es ésta y son todos tarados menos yo'. Hay que hacerse cargo de esa complejidad con un poco más de humildad".
Dejó algunos consejos para quienes somos audiencia, para poder ser criticxs con los medios "Lo importante de la discusión de la inflación es qué políticas se van a llevar a cabo después, hay que notar a quién beneficia y a quién perjudica. Pero también cómo las mujeres están sub-representadas ahí". Y opinó que "También hay una cuestión muy patriarcal y muy funcional al sistema, el pensar a la economía como si fuera una ciencia de pocos eruditos, y en realidad es una cuestión de todos
Etiquetas: "Economía Feminista", en San Juan, Volvimos Mujeres