A propósito de la falta de acceso al suelo y a la vivienda, Nuevo Encuentro Río Negro emitió un duro comunicado titulado "Ni tomas ni palos: justicia social" que se refiere a la dicotomía toma si, toma no, y a la falta de debate sobre las cuestiones de fondo respecto de las dificultades del acceso a la tierra y vivienda. En ese sentido la vocal de la mesa provincial de Nuevo Encuentro, Susana Candia, analizó a través de Nacional El Bolsón que “las tomas son la clara demostración de la falta de justicia social” y que se deben de discutir "planes habitacionales y urbanización" para superar esta problemática.
Comunicado Completo
Ni tomas ni palos: justicia social.
Los últimos meses hemos vivido situaciones que reviven un problema histórico y estructural de El Bolsón, el acceso al suelo y a la vivienda.
Muchos cruces políticos, mediáticos, sociales que lo reducen a una dicotomía toma si-toma no, sin analizar cuestiones de fondo.
Lo cierto es que no hay espacio político, ni sector social que defienda la toma como solución, menos aún en un terreno privado, en eso estamos de acuerdo todos.
La diferencia surge entre quienes, cómo el oficialismo, criminalizan a los que lo que toman, sin hacer nada para distinguir la verdadera necesidad de cientos de familias en la comarca y a los vivos de siempre que se aprovechan de la necesidad de otros/as. Y nosotros que creemos que es el Estado municipal quién tiene las herramientas para tomar este emergente, relevar a las familias que se encuentran en la toma, distinguir entre quienes necesitan, definir prioridades, correr a los vivos y dar soluciones, en ese lugar o en otro, pero no patear la pelota afuera diciendo que es un conflicto entre privados y pidiendo un desalojo.
Una catarata de críticas y opiniones maliciosas cayeron sobre la concejal Rosa Monsalve
Cuál es la verdadera razón por la que se la hostiga? Por primera vez en los casi 5 años de gobierno de Pogliano, se presenta una propuesta de resolución de este conflicto habitacional, de falta de lotes accesibles y viviendas. Aquí no se discute el principio de la propiedad privada sino como se interviene en la desigualdad social expresada en la falta de terrenos accesibles o vivienda de gran cantidad de familias de El Bolsón. El ejecutivo municipal se declara ausente en la resolución de esta problemática.
Qué hizo este gobierno municipal para reparar la situación de las familias en 5 años? Nada.
Es el 2do mandato y lo que conocemos es que vendió patrimonio público cómo ningún otro (bco patag, secadero mosqueta, espacios públicos en barrio Arrayanes) sin ofrecer ninguna iniciativa al respecto, loteo social, plan de viviendas, etc.
Corre atrás de los problemas de vivienda con traslado el problema a la justicia, con slogans, "es un conflicto entre privados" y promoviendo " tirar a la calle" a la gente que no puede pagar los miles de dólares que cuestan los terrenos en la ciudad.
Corriéndose de una discusión y un problema que preocupa incluso a los propietarios de lotes privados que no tienen seguridad de las garantías que puede dar este Gobierno a esta problemática.
Al intendente le pedimos que atienda con empatía y sensibilidad los problemas de carencia y vulnerabilidad de los vecinos que nacen, estudian, crían, trabajan en El Bolsón. Las listas de gente con necesidad de vivienda se "actualiza" permanentemente, pero no se construyen viviendas sociales, no se urbaniza, no se regularizan barrios y lo más preocupante es que tampoco se presentan proyectos ni se discuten (con el fin de mejorar y enriquecer) los presentados por la oposición. Eso es lo que estamos necesitando: plan de urbanización y viviendas justo y para todos.
No discutimos el derecho a la propiedad privada y dejamos claro que Los "palos" no son la solución sino la venganza a aquellos que hacen visible que el problema existe y no es atendido.