El área de pediatría del Hospital Ramón Carrillo organiza jornadas de capacitación en RCP destinadas a familia y cuidadores de niños y niñas pequeños. El pediatra Julián Rosa conversó con Tampoco es para tanto y explicó que “si bien el paro cardiorrespiratorio en niños y niñas no es frecuente, es necesario poder saber qué hacer si se presenta alguna situación de reanimación”.
En este sentido el pediatra indicó que “anticiparse no significa que se puedan observar ciertos indicios previos sino en caso de ser necesario una reanimación no salir corriendo sin saber qué hacer y perder tiempo”.
Julián Rosa comentó que “lo que se hace en los cursos es prevención de la muerte súbita del lactante, reanimación cardiopulmonar, desobstrucción de la vía aérea. Se practican compresiones y simulaciones de alta fidelidad para que sepan cómo es la maniobra y la técnica cambia según si es un bebé o un niño/a”.
Los talleres se llevan a cabo todos los jueves de 14:30 a 15:45 en el primer piso del Hospital Ramón Carrillo en el Área de Pediatría y la inscripción es vía Whatsapp al 02972 509333. También los últimos miércoles de cada mes en el Espacio CDI Semillitas (Drury y Arroyo Pocahullo) de 14:30 a 15:45 y la inscripción es vía mail subsecretariadeinfancias@gmail.com o al teléfono 429800.
El pediatra Julián Rosa comentó que “no hay límite de edad para aprender, ya que pueden participar los hermanos mayores y se otorga certificado de asistencia en caso de ser necesario”.
Por último, indicó que “se trabaja para que los chicos y chicas desde temprana edad tengan las capacitaciones en RSP para que sea una habilidad que se desarrolla con naturalidad”.