El cirujano Leonardo Uchiumi anunció que este jueves y viernes próximos se realizará en Jacobacci un curso destinado a médicos generalistas y de algunas especialidades que dará herramientas para la detección temprana de la hidatosis, una zoonosis que se transmite al humano a través de las heces caninas y la carne ovina.
En el marco del programa de control de esa enfermedad que se implementa en Río Negro desde mediados de la década del 80, la tasa de afectados se redujo desde más del 5 por ciento al 0.4 cada 100.
Uchiumi explicó que es un programa único en la Argentina que se inició al detectarse pocas tareas de prevención. "Desde el 2001 damos cursos para médicos generalistas y especialistas para hacer diagnósticos tempranos", afirmó.
Además, destacó que los registros en la Patagonia "son altos porque la importante cantidad de ovejas que distribuyen los parásitos".
Entre las medidas de prevención recomendó lavarse las manos, tener la huerta cercada,
desparasitar a los perros y no darles achuras.
El diagnóstico temprano permite identificar en los niños de entre 6 y 14 años, mediante la realización de ecografías si existen quistes hidatídicos.
"El beneficio es que que se puede tratar con un antiparasitario que tiene una tasa de éxito de tratamiento del 95 por ciento", sostuvo Uchiumi. Dijo que de esa forma se evitará que de grande deba ser operado.
"Es una metodología de prevención secundaria, que significa detectar la enfermedad antes de que aparezca el síntoma. Para eso enseñamos a los médicos generalistas de áreas rurales a usar el ecógrafo", agregó.
El curso se dictará en dos jornadas de 20 horas, con ochos módulos teóricos y dos prácticos. El jueves y viernes a la mañana la parte teórica y a la tarde las ecografías.
Esta zoonosis, provoca en el hombre la generación de quistes en el hígado y en el pulmón.
"Los quistes se pueden mantener durante 20 años sin síntomas porque crecen en forma muy lenta. Cuando llegan a un tamaño considerable es quirúrgico y puede haber complicaciones", dijo el cirujano.
Etiquetas: Hidatidosis, Jacobacci, Leonardo Uchiumi