En su visita a San Juan, integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial recorrieron la provincia para darle continuidad al Programa de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo. En este sentido, empleados y empleadas de reparto y vitivinícolas que se trasladan a sus lugares de trabajo en moto recibieron capacitaciones sobre conducción segura y los elementos adecuados al momento de transitar por la vía pública.
Por este motivo, la integrante del equipo del Área de Seguridad de Motociclistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Corina Iturbe, dialogó con Radio Nacional San Juan para explicar las actividades planteadas durante esta semana y detallar cifras vinculadas a los siniestros viales en todo el país.
“Es una política pública de prevención y concientización para salvar vidas, y fortalecer las habilidades técnicas que tienen los y las trabajadores, quienes están muchas horas expuestos a condiciones adversas”, resaltó Iturbe al respecto.
En relación a este tema, la integrante del área consideró la esencialidad de dichos empleados durante toda la pandemia. “Todavía sigue siendo complicada la situación epidemiológica, y fueron ellos y ellas quienes estuvieron expuestos en el peor momento de la pandemia (2020)”, declaró. En este sentido, también detalló que muchas mujeres están cumpliendo labores en reparto y motodelivery.
Con respecto a las cifras de siniestros viales, Iturbe manifestó que en 2021 se registraron 3861 víctimas fatales en todo el país, de las que el 45% son jóvenes motociclistas. A pesar de esta cifra, se conoció que hubo un descenso del 21% en comparación con el 2019, y que no realizan diferencias con el 2020 porque se trató de un “año atípico”. En cuanto a la provincia de San Juan, se informaron 80 muertes, siendo menores de 35 años un 55%.
Vinculado a este último interrogante, la trabajadora de la ANSV resaltó la habilitación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, en la que se debe llamar a la línea 149 y, posteriormente, marcar la opción 2.