La directora médica del Centro de Tratamiento y Cuidado de Pacientes con Hemofilia (Cardhe), Susana Garbiero, destacó la “visión a futuro” que tuvieron quienes fundaron hace 48 años la institución que funciona en Alvarado 1.840 y que mañana cumplirá otro aniversario.
-En el momento de la fundación ya se pensó en la importancia un gimnasio para la rehabilitación de sus articulaciones y una pileta con agua termal como hay en la sede –explicó Garbiero.
La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar sangrados tanto espontáneos como después de una operación o de tener una lesión.
La médica manifestó que “hoy los pacientes son conocedores de su patología. Son hemorragias particulares porque pueden ser espontáneas. Son musculares y articulares y eso puede generar secuelas si no es tratada a tiempo”.
Además dijo que “implica un compromiso de la familia. Es un impacto fuerte que un hijo vaya a tener esta patología toda la vida” y por eso la institución trabaja en “que los niños se adapten y aprendan a convivir con la patología. Se les explica que pueden hacer una vida plena y que pueden, por ejemplo, practicar algunos deportes”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12