"EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS" SAN LUIS

Carlos Skliar: "el arte como expresión de lo atragantado"

En "Espléndida Siesta" hablamos con Carlos Skliar, quien junto a Martín Ferrari realizaron el documental "El Vaivén de las Escuelas", que se estrena hoy en Cine Gaumont.

El próximo 6 de Julio llega al Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el estreno de El vaivén de las escuelas, dirigida por Martín Ferrari, quien realizó el guion junto a Carlos Skliar. El film tendrá funciones diarias a las 20:15hs hasta el 12 de julio.

El documental comenzó a gestarse en el 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, sistematizando videos y relatos de educadores de todo el país e inclusive de otro países vecinos. En medio de esa tarea se cruzaron Carlos y Martin para comenzar la tarea de ir tejiendo esas experiencias para encontrar el guión de la película. Fue así que en 2021 se comenzó a filmar en Yavi, Jujuy; Bariloche, Rio Negro; Villas Las Rosas, Córdoba; San Martín, provincia de Buenos Aires; Gonzalez Catán, provincia de Buenos Aires.

El rodaje culminó en julio de 2022, para luego comenzar un arduo proceso de montaje junto con Camila Gonzalez Revoredo (EDA), y terminar la edición del material final en febrero de 2023, con la coproducción de UNTREF Media, que aportó la post de sonido y color.

Martín Ferrari y Carlos Skliar son educadores e investigadores interesados en repensar la educación pública. En 2018 Ferrari co-realizó junto a Malena Noguer el documental La educación en movimiento, donde relevan el estado de la educación a través de un viaje por Latinoamérica.

 

SINOPSIS
Ir y volver. Ir para volver… ¿a dónde?
Los sonidos de la rutina se repetían casi automáticamente vaciando lo fecundo y creativo de cada amanecer. Llegó la pandemia y puso en jaque la vida. Frenamos y escuchamos hasta nuestra respiración. Las voces y sonidos de esa cruda realidad irrumpieron para desarmar lo que hasta entonces había sido así. La educación, sus instituciones, sus educadores y educadoras nos vimos desbordadxs, desencajadxs y todo se desacomodó. Hoy, colectivos docentes comenzamos a hilvanar las experiencias vividas. Mientras, los cuerpos que danzan habitan los intentos por ponerse en movimiento y volver a encontrarse para re-crear nuestras escuelas.
Ojalá podamos bailar en ellas.

CARLOS SKLIAR
CO-GUIONISTA / EDUCADOR / INVESTIGADOR

Carlos Skliar es investigador principal del Instituto de investigaciones sociales de América Latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana, con estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO Argentina en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado “Pedagogías de las diferencias”, “Entre cuerpos y miradas” y “Escrituras: creatividad humana y comunicación” en la Sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Fue vice-presidente del PEN Argentina (Poetas, ensayistas, narradores) entre los años 2020 y 2023.

Sus últimos libros son: Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Bogotá, Babel Editora, 2012), Experiencias con la palabra (Rio de Janeiro, Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Belo Horizonte, Editora Autentica, 2014), Ensinar enquanto travessia (Bahía, EDUFBA, 2014); Pedagogías de las diferencias (Buenos Aires, Noveduc, 2017), Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017), A escuta das diferenças (Porto Alegre, Mediaçao, 2018). ¿Se puede enseñar a vivir? La educación como comunidad y conversación (Montevideo, Camus, 2018), Como un tren sobre el abismo (Madrid, Vaso Roto, 2019), La inútil lectura (Waldhuter, Buenos Aires, 2019 y Mármara, Madrid, 2019), Érase una vez la lectura (EDUVIM, 2019), Ensayos en Lectura (Universidad Estadual de Rio de Janeiro, 2020), Mientras respiramos (Buenos Aires, Noveduc, 2020), De haberlo escrito antes (Buenos Aires, Noveduc, 2022) y Cartas Educativas (Noveduc, 2023).

Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de cuentos: Los mares de la infancia (La Hendija, 2020).

Ha traducido del italiano el libro de Alda Merini “La otra verdad. Diario de una diversa” (Mármara, Madrid, 2019).