El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires confirmó la prisión perpetua contra Nicolás Pachelo, condenado por el homicidio de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002.
Informe: Lourdes Marchese.
La medida la impuso la Sala V, con los votos de los jueces Manuel Bouchoux y Fernando Jorge Mateos, que rechazaron los recursos presentados por la defensa y ratificaron la condena que le habían impuesto anteriormente el mismo tribunal, pero con otros magistrados.
"El extenso voto que sustenta la condena de Pachelo analiza una pluralidad de indicios concordantes que, en lo sustancial y de manera compilada, se mencionaron a partir de los cuales los jueces de la Sala II extraen una certera conclusión en torno a la culpabilidad del acusado, la cual no merece censura, conforme la respuesta que se ha dado a cada una de las alegaciones defensistas", se lee en la resolución de la Sala V.
Pachelo había sido absuelto por mayoría por el Tribunal Oral Criminal de San Isidro pero la fiscalía apeló y en el 2024 el Tribunal de Casación dejó sin efecto la sentencia y convalidó el voto en minoría que lo condenó a perpetua.
La investigación por el crimen de María Marta comenzó el 27 de octubre de 2002, cuando fue hallada muerta en su casa del country Carmel.
Primero se pensó que había fallecido como consecuencia de un accidente doméstico, pero el 2 de diciembre de ese año, la autopsia reveló que le habían dado 5 tiros en la cabeza y un sexto balazo había rebotado en el cráneo.
García Belsunce era socióloga, tenía 50 años y era vicepresidenta de la organización Missing Children Argentina.

Etiquetas: Lourdes Marchese, María Marta García Belsunce, Nicolás Pachelo