De acuerdo a un informe elaborado por el Senasa denominado “Situación de la producción orgánica en la Argentina en 2016”, la superficie agrícola de orgánicos ha crecido en forma sostenida en estos últimos años. Los datos oficiales reflejan que hoy se encuentran certificadas algo más de 4.400 hectáreas en la región del Valle. Casi la totalidad se orienta a la producción de peras y manzanas. Río Negro mostró un crecimiento interanual, siempre hablando de superficie, del orden del 52%; mientras que Neuquén lo hizo a una tasa del 16%. A nivel nacional, el incremento respecto del 2015 fue mucho menor que el de las dos provincias mencionadas, ubicándose en torno al 10%.
La participación de la producción orgánica ya alcanza el 11% del total plantado de peras y manzanas en todo el Valle, un dato no menor ya que hace sólo cinco años ese indicador representaba el 3%.
El giro que ha manifestado la región se debe casi exclusivamente a los buenos precios que hoy existen en el mercado internacional para este tipo de productos. José García, productor de fruta organica comenta como es producir este tipo de fruta.
Etiquetas: Mendoza, produccion organica, san rafael