En diálogo con Nacional Informa, Daniela Pavón, abogada querellante, explicó que el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar al pedido solicitado por la querella de que sea una nueva fiscalía la que esté a cargo de la investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa. La causa fue remitida a la Fiscalía de Cruz del Eje.
El informe fue presentado tras la apelación que interpuso el fiscal Sergio Cuello ante fallo que liberó al único imputado, Lucas Bustos. En esta instancia, la investigación había recaído en la Fiscalía de Cruz del Eje, Raymundo Barrera, pero al encontrarse de licencia, su subrogante es la coscoína Paula Kelm, quién llevó adelante la primera investigación que culminó con la absolución de Bustos, y donde actualmente se encuentra la causa.
En cuanto a la nueva investigación, Pavón señaló que “no hay material probatorio porque desde un comienzo todo se centró en la persona de Lucas Bustos y no hay conexión entre víctima y victimario”. En este sentido, la investigación recaería nuevamente sobre Bustos, pese a que la querella señaló durante la primera instrucción varios elementos que están dentro de la causa y apuntan a investigar los vínculos más cercanos de Cecilia en Capilla del Monte, pero que nunca fueron analizados. “Sobre estos elementos vamos a insistir que se investigue. Pedimos eso a la Fiscalía General, que profundice la investigación para que haya justicia”, señaló Pavón.
Cabe destacar los cuestionamientos por parte de la querella, conformada por familia Basaldúa y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, durante la investigación que llevó adelante Kelm, principalmente por no investigar la responsabilidad de las fuerzas policiales en el hecho. En relación al pedido de Jury contra la fiscal, Pavón aclaró que “la casación presentada por el fiscal de cámara hizo que se postergara. Pero la familia sostiene que hubo negligencia por parte de la Fiscalía y está dispuesta a avanzar en el Jury”.
Escuchá la nota completa a Daniela Pavón:
Etiquetas: Caso Basaldúa, femicidio