Ignacio Álvarez está a cargo de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional en la provincia de Buenos Aires. En esta área se reciben y analizan casos de violencia institucional y también se interviene en los procedimientos administrativos y judiciales, entre otras responsabilidades.
En Radio Nacional Bahía Blanca lo entrevistamos sobre la situación vivida por el ciudadano bahiense, Luciano González, quien denunció que fue golpeado por policías cuando salió a pasear al perro cerca de su casa. Por este hecho suspendieron a los oficiales involucrados.
Dijo Álvarez que “fue una detención totalmente arbitraria, hubo un uso de la fuerza totalmente desproporcionado. Seguramente va a dar lugar a figuras como apremios ilegales, nosotros consideramos que estos hechos se deben investigar de la manera más rápida posible tanto del fuero penal como de asuntos internos que rápidamente actuó desafectando a los agentes que estuvieron involucrados”.
Mencionó que no es un hecho aislado, sino que se han detectado más de este tipo de situaciones y se enviaron “informes a la auditoria de asuntos internos y al Ministerio de Seguridad, manifestando nuestra preocupación y pidiendo que se impulsen estas investigaciones”.
Además, se hicieron llegar recomendaciones generales. “Estamos en una situación totalmente excepcional donde las medidas de aislamiento requieren de ciertas limitaciones de circulación. Entendemos que las fuerzas policiales deben compatibilizar esas tareas de control, súper necesarias en este contexto, con el respeto irrestricto a los derechos humanos y en los casos que se generan este tipo de abusos que rápidamente sean investigados y desafectados de la fuerza. Hemos detectado y hemos enviado un informe con más de 20 situaciones en un rango de 15 días algunas más graves que otras”.
Reconoce el esfuerzo y tarea que están realizando las fuerzas y entiende que el Ministerio de Seguridad ha hecho un despliegue histórico; a la vez que califica como muy valorable el esfuerzo que están haciendo en las tareas que se les encomendaron. “En ese marco nosotros no podemos dejar de señalar estas situaciones que generan tener un control más estricto para este tipo de abusos”, dijo. Comentó que entre las recomendaciones está la necesidad de “una capacitación permanente en este sentido ya que detectaron falta de información por parte de los agentes a la hora de señalar algún incumplimiento a las medidas de aislamiento, como aportarle a la gente la información necesaria”
Para denuncias y emergencias de este tipo de situaciones están disponibles dos líneas telefónicas que funcionan las 24 horas: (0221) 5912628 y (0221) 5895591. Por correo electrónico: direccionderecepciondenunciasyasistencia@sdh.gba.gob.ar.
y violenciainstitucional.direccion@sdh.gba.gob.ar.
Escuchá la nota completa: