María del Carmen Verdú, militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), cuestionó la carátula que se le dio al caso en el que murió el atleta bahiense Ignacio Sallago tras un incidente con la Policía de Mar del Plata.
-Se la calificó como un homicidio culposo que sería la misma calificación que nos darían a vos o a mí si en una imprudencia cometemos un accidente que termina con una persona muerta. No hace falta más que ver las imágenes, Ignacio intento escapar, se genera la persecución con un patrullero y otro le tira la trompa de la camioneta… No se podía esperar otro resultado que lesiones graves o la muerte –dijo Verdú.
La integrante de Correpi agregó que “el Código Penal específica que un homicidio cometido por un integrante de una Fuerza de seguridad es homicidio calificado con pena de perpetua”.
-Ponele que hubiera robado la moto en la cuadra anterior ¿eso lo convierte en un ser descartable que merece la pena de muerte? Lo mismo que cuando le disparan por la espalda. El robo no está penado con pena de muerte en la Argentina.
Verdú citó otros hechos de violencia policial que terminaron con asesinatos y añadió que “esto está creciendo debido al permanente discurso de ‘que se joda, uno menos, justicia por mano propia’...”.
-Quitale las insignias a la camioneta y mostrá eso contando que una mamá, un papá, un abuelito, un pibe fue embestido por una camioneta de gran porte, estaría la sociedad entera aullando que levanten las penas y que lo manden preso por homicidio simple. El marco diferencial que hace que tengamos que estar discutiendo esto es un patrullero.
La familia pidió ayuda económica para los gastos del velatorio y traslado del cuerpo. Quienes quieran ayudar pueden hacerlo desde cualquier billetera virtual al alias maria.sallago DNI 36.541.943.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12