Teniendo en cuenta la cantidad de víctimas, 52 en 156 días, Catamarca se ubica con el índices más altos que las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fé, por cada 100 mil habitantes. Las víctimas rondan entre los 15 y 35 años.
De acuerdo con un relevamiento realizado por el diputado provincial, Rubén Manzzi (CC - ARI, Cambiemos), los siniestros viales en Catamarca tienen una incidencia preponderante, mucho más que en otras provincias. En consecuencia, adelantó que impulsará un proyecto de ley para crear una Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito y Educación Vial.
“Creemos que se debe reordenar el área de Seguridad Vial, firmar convenios con Vialidad Nacional y la UNCa, como así también incluir en la currícula docente. La educación vial debe ser permanente”, indicó, Manzzi, quien por otra parte planteó la necesidad de que los municipios se sumen a las normativas nacionales, ya que muchos tienen requisitos muy laxos para conceder los permisos de conducir.
“Los controles no tienen que ser solo con fines de recaudar, sino con el objetivo de hacer tomar conciencia al conductor. En otros países las reglas son muy estrictas, pero en el nuestro todos tendemos a infringir las normas”, destacó el legislador.
Alcances del proyecto
Las cifras evidencian que se trata de un flagelo que viene creciendo desde hace años, lo que demuestra, que no han sido efectivas las políticas aplicadas para revertir la impactante y creciente cantidad de muertes en el territorio provincial. Ante esto, el proyecto elaborado por Manzi, expresa en sus fundamentos que “Tiene como fin prevenir muertes evitables y concientizar a toda la población de la Provincia de Catamarca sobre la importancia de la vida que es un derecho de todos y se debe valorar y aprender a respetar”.
“La concientización es necesaria para responder a esta grave preocupación de la salud pública. La realidad demuestra la gravedad actual del problema e indica que la situación empeorará si no se adoptan las medidas necesarias en forma inmediata”, manifestó Manzi.
Asimismo, adelantó que el nuevo organismo también deberá implementar controles móviles, puestos fijos de fiscalización distribuidos estratégicamente en las principales rutas, para lo cual se establece de un plazo de seis meses de aprobada la normativa para ponerlos en marcha. Allí se realizarán los chequeos para verificar que los vehículos transiten en cumplimiento de todas las normas de seguridad establecidas en la Ley Nacional de Tránsito. Estos puestos de control deberán estar dotados con teléfonos celulares, cuya numeración será adecuadamente publicitada a lo largo de las rutas para que los transeúntes puedan comunicar sobre siniestros, infracciones, conductas inadecuadas, presencia de animales en las rutas y cualquier otro evento que se considere que represente un riesgo para la seguridad.
Fuente: La Nación