La vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, definió a la catástrofe climática ocurrida el sábado en Bahía Blanca como “tormenta severa con ráfagas destructivas”.
-Es uno de los fenómenos más severos que existen, con vientos de 150 o hasta 170 kilómetros por hora, mucha lluvia y que puede generar hasta tornados.
Sobre lo ocurrido en el fin de semana dijo que “hay que destacar que la Argentina tiene este tipo de tormentas pero en este caso fue de gran extensión. Se organizaron desde una línea en el Océano Atlántico a Córdoba, una extensión de 1,500 kilómetros, lo que es una bestialidad”.
-Hay que prestar atención cada vez más cuando se da un alerta. No se emiten alertas por una tormenta común.
Y explicó las distintas intensidades: “Con verde podemos tener tranquilidad y seguir haciendo nuestra actividad normal; amarilla es interrupción momentánea o suspensión de nuestras actividades cotidianas; naranja es peligrosa para la vida, puede haber muertes y roja, que son muy excepcionales, significan desastres en una zona muy amplia”.
-Lo que pasó en Bahía Blanca estaba totalmente pronosticado, había alerta naranja. En el texto de la alerta decía “tormentas fuertes y severas, con ráfagas de más de 130 km”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12