Las Vecinas Unidas en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS), quienes desde hace más de diez años vienen reclamando y luchando por la grave violación de derechos humanos que sufren a causa de la fábrica de Porta Hermanos S.A., recibieron en diciembre una nueva sentencia de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal. Además, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes en todos sus niveles, presentaron en septiembre una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hace unos días, el día 1 de diciembre, hubo movimientos en la causa que continúa en la justicia federal, la Cámara de Apelaciones dictó sentencia en la causa “CRUZ, SILVIA MARCELA Y OTROS c/ MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN s/AMPARO AMBIENTAL” (Expte.: 21076/2016/CA7) con el patrocinio del abogado Ramiro Fresneda. A raíz de la apelación presentada por Porta Hnos. donde resuelve que Porta Hnos. debe realizar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental dando cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos que la normativa exige.
El equipo de Bajo el mismo sol estuvo en conversación con Silvia Cruz, integrante de VUDAS, quien expresó:
“Porta Hermanos no hizo el estudio de impacto ambiental, ahora este fallo dice que tiene que hacerlo. Desde el 2012 venimos repitiendo lo mismo y la justicia no responde”
Escuchá la nota completa acá:
Bajo el mismo sol - Lunes a viernes de 14 a 16.30hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa