El viernes 2 de julio de 2010 se iniciaba el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Córdoba. Éste reunió las causas conocidas como “UP1 o Alsina” y “Gontero”. En total son 31 los imputados que están acusados por 31 asesinatos y 38 casos de torturas y privaciones ilegítimas de la libertad.
La causa UP1 o VIDELA I comprendió la investigación de torturas y homicidios a 31 militantes políticos asesinados en diferentes momentos de 1976. Lo que caracteriza a estos asesinatos es el rol de las cárceles dentro del terrorismo de Estado, ya que todas las víctimas estaban detenidas “legalmente” y a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en la Unidad Penitenciaria Número 1, ubicada en la calle Colombres 1300 del barrio San Martín de la ciudad de Córdoba.
En el proceso judicial fueron condenados a cadena perpetua Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Rafael Videla. Un rol destacado fue el de la abogada de Derechos Humanos, Maria Elba Martinez, a 7 años de su desaparición física, quien representó parte de las querellas de entonces. El periodista, escritor investigador Alexis Oliva, trazó un perfil de la letrada, que representó al Serpaj (Servicio Paz y Justicia), junto al Premio Nobel de La Paz Adolfo Perez Esquivel. Entrevista: Aldo Omar Blanco.