Desde la específica Ganadería de la Cámara de Comercio, a través de su titular, Roberto Ríos, manifestaron gran preocupación por el reiterado robo de animales. Ya se han reunido con todos las autoridades pertinentes para “tratar de frenar estos ilícitos (hurto, faena y venta ilegal, corta de alambrados y violencia contra las personas”-dijo el empresario.
El monto promedio que hasta el momento han perdido los productores ronda el millón de pesos. Preocupa también, el negocio paralelo que se da junto al cuatrerismo relacionado con la faena y venta ilegal de carne. “Hay banditas que se dedican a eso –comentó Ríos- tenemos algunos lugares localizados, es por eso que nos hemos puesto en contacto con Bromatología de la Municipalidad para, cuando se produzca algún hurto, vamos a estar una o dos semanas en todas las carnicerías tratando de que la carne que se comercializa esté certificada y dentro de las normas legales.”
Además de los perjuicios mencionados, los productores o sus trabajadores son víctimas de violencia física por parte de los delincuentes –contó Ríos- y remarcó otro “grave inconveniente” que se relaciona con la rotura y corta de alambrados porque además del ganado robado, los otros animales se pueden escapar, provocar algún accidente “en el cual productor ganadero, no tiene ninguna responsabilidad, pero lamentablemente es así”- lamentó.
Finalmente comentó que junto con la policía y los fiscales, se van a hacer operativos en conjunto y los productores se han organizado para protegerse también, “y cuando se produzca un ilícito, iremos 7 u 8 vehículos con productores, para rodear ese lugar y lograr aprender a la gente que está cometiendo estos delitos”-concluyó.
Imagen ilustrativa
Etiquetas: Abigeato, Cámara de comercio, Robo de ganado