El 19 de abril comienza el juicio por la Masacre de Napalpí, perpetrada el 19 de julio de 1924 contra los pueblos Qom y Moqoit. Al respecto, Héctor Santomil, integrante de la comunidad charrúa Etriek de Villaguay, habló con LT14 y dijo que se busca “el juicio por la verdad, la reparación histórica por los pueblos originarios que desde la conquista han sido masacrados”, expresó.
Santomil, contó que este martes inicia el juicio con le objetivo de cumplir con la “reparación histórica por los pueblos originarios”, dijo y en este marco añadió: “A partir de aquí que los pueblos originarios dejen de ser masacrados porque en la actualidad todavía hay persecución y desalojo”, expresó.
Con la presencia de organizaciones sociales del país y la plena participación de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (MATRIA) se llevará a cabo el primer juicio de lesa humanidad por el aberrante asesinato de centenares de integrantes de los pueblos Qom y Moqoit llevada a cabo por las fuerzas represivas estatales bajo responsabilidad del gobierno nacional de Marcelo T. de Alvear y de Fernando Centeno, en Chaco.
Esta masacre es una más de las múltiples campañas militares de fines del siglo XIX y que no se detuvo en el tiempo, continuando con asesinatos masivos de personas durante el siglo XX, como ocurrió también en la masacre de La Bomba contra el pueblo Pilagá en Formosa en octubre de 1947, entre otras.
Etiquetas: Héctor Santomil, Masacre Napalpí