-100 años es un número interesante… ahora tenemos que seguir viendo cómo seguimos adelante –dijo el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia.
El funcionario nacional se refirió al centenario de la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow que desde el partido de Tres Arroyos trabaja en la investigación y el desarrollo científico tecnológico aplicado a la producción agropecuaria y agroalimentaria de la región.
-Surgió de cooperativas agrarias con la idea de generar ciencia y tecnología para mejorar esa producción.
Desde sus comienzos, la CEI Barrow llevó adelante un intenso programa de mejoramiento genético vegetal, obteniendo fundamentalmente nuevas variedades de cereales. Hasta 2020, se habían registrado 47 variedades de trigo, y desde ese año hasta ahora se sumaron otras 2 especies de trigo candeal y una de trigo pan.
-Estos cien años nos encuentran pensando en el futuro de una alianza estratégica con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, orgullosos de nuestro pasado y trabajando en el presente como aquellos pioneros que soñaron esta chacra integrada con compromiso social y productivo.
Acerca de la tarea en el INTA, Garmendia detalló que “trabajan 6.500 agentes acompañando día a día al productor desde el que tiene una pequeña huerta hasta grandes producciones agrícolas. La calidad de la gente que trabaja en el INTA es maravillosa”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana de Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12