-No compartir es muy importante. Cortar la cadena en una persona hace la diferencia. Antes de compartir algo que nos genere duda, tomarse un minutito y chequear en medios oficiales para ver que hay al respecto. Y cuando comprobamos que es verdadero, recién ahí compartir.
La recomendación la hizo Leonardo Gualano, ingeniero en agrobiotecnología, becario doctoral del Conicet e integrante del equipo Ciencia Anti Fake News.
Explicó que la tarea de Ciencia Anti Fake News, que lleva adelante un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), consiste en “relevar medios de comunicación y lugares por los que circula la información de índole dudosa, a veces exagerada o malintencionada. Y luego contrastar con bibliografía científica y contrarrestar que hay sobre el tema”.
Gualano agregó que “hay algunos grupos que se dedican a la desinformación y a esos los tenemos identificados” y citó como ejemplo a los médicos disidentes “que viven cuestionando desde un punto de vista no científico u otros que con fines políticos usan la pandemia”.
Para poder constatar las informaciones chequeadas por Ciencia Anti Fake News se puede consultar en las redes sociales Facebook, Instagram o Twitter con el nombre anti__ fakenews o en la página web Confiar.
Escuchá el audio completo: