El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que todos los pueblos del mundo “necesitamos reencontrarnos con nuestras raíces, no somos parias, tenemos raíces, desde que llegaron los colonizadores no nos tratan bien, no respetan nuestros derechos, tenemos territorio, cultural y filosofía”, expresó en el marco de la Entrevista Federal con periodistas de Radios Nacionales de todo el país.
Los seres humanos “lamentablemente violentamos las leyes de la naturaleza por eso estamos mal, ante un desorden global, nada está bien como resultado de un modelo de desarrollo capitalista, nuestro planeta está herido de muerte”, dijo y añadió que tenemos “pobreza, crisis energética, ambiental, hídrica, institucional, de valores, financiera, alimentaria, sanitaria, nada está bien, vivimos el caos”, remarcó en una comunicación mantenida desde la ciudad de La Paz, en Bolivia, que también se emitió en simultáneo por las redes sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
En este sentido indicó que “regresar a las raíces es vivir bien” porque hubo un proceso de “usurpación y sometimiento y necesitamos volver a ser nuevamente y sentir orgullo de nuestras raíces”. Por eso subrayó que un pueblo que no está orgulloso de sus orígenes, “está destinado a perecer”.
Asimismo instó a pensar al ser humano como “parte de la naturaleza y no como dueño de ella”, es necesario “retomar las leyes de la naturaleza”, enfatizó Choquehuanca y destacó que muchos creen que “las respuestas a la crisis del capitalismo las encontraremos en las culturas milenarias”.
Etiquetas: David Choquehuanca, Entrevista Federal