Las investigadoras Victoria Bracamonte y Guillermina Luque estuvieron visitando los estudios de Nacional Informa y en dúplex con Aire Nacional por la TV Pública, comentaron acerca de su trabajo de investigación para la creación de baterías sustentables a partir de pelos de vaca.
“Las baterías que nosotros hemos desarrollado, son baterías de las que se llaman de próxima generación, que son distintas a las que están en los celulares. La idea es que estas baterías funcionen con elementos distintos a los actuales, como el grafito, níquel y cobalto, que son muy contaminantes”, indicaron.
Respecto del proceso, señalaron lo que se hace con el material es cocinarlo de manera tal que se forme “una especie de carbón. A eso le metemos azufre se genera una fuente de energía”.
El proyecto contó con el apoyo de Y-TEC, la empresa de YPF y Conicet, que decidió patentar el desarrollo en EE.UU. “Los siguientes pasos son escalar la producción y conectar las industrias de la curtiembre y de las baterías para generar un proceso circular. Esto es a largo plazo”, señalaron.
De acuerdo a las investigaciones previas, una batería de litio actual de 200 kilos permite que un auto recorra entre 160 a 200 kilómetros, mientras que las de litio-azufre permitirán autonomías de hasta 400 kilómetros.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1