Más antiguos en Patagonia CHUBUT

Científicas identificaron restos humanos arqueológicos hallados en Camarones

Un grupo de investigación del IDEAus-CONICET halló los restos humanos más antiguos de la Patagonia y entre los más viejos de la Argentina. Se trata de dos individuos datados respectivamente en 9200 y 9700 años radiocarbónicos antes del presente (AP), lo que equivale a una antigüedad de entre 10.400 y 11.000 años calendarios.

Un equipo estuvo a cargo de los trabajos arqueológicos en el área del hallazgo y del estudio de los restos. Julieta Gómez Otero es integrante del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus, CONICET), que funciona bajo la órbita del CONICET-CENPAT de Puerto Madryn.

En diálogo con Hoja de Ruta, la investigadora relató los pormenores del hallazgo "Es un trabajo que comenzó en noviembre de 2020 porque en octubre de ese mismo año haciendo una excavación para la instalación de gas en la casa en construcción de Mario Arriagada que es el secretario de Gobierno del Municipio de Camarones, aparecieron restos Inmediatamente se dio aviso a la policía. Esto es en cumplimiento de dos leyes, la Ley de Patrimonio Arqueológico Paleontológico (Ley XI/11) y también hay un protocolo de tratamiento de restos humanos arqueológicos que se promulgó en 2018 (Ley V/160). Es el único en el país donde están pautados determinados pasos en el caso de aparición de restos humanos".

Los trabajos arqueológicos consistieron en la limpieza del área, la excavación parcial de los restos humanos, la toma de tridimensionales y fotografías, la identificación y caracterización de los materiales culturales asociados y la descripción del sustrato sedimentológico. En una campaña posterior se montó in situ un laboratorio para análisis bioantropológicos preliminares.

El estudio bioantropológico identificó la presencia de un niño o niña de entre 8 y 9,5 años y un/a adolescente de entre 12 y 15 años; en ningún caso fue posible estimar el sexo. "Lo que en un principio parecía un solo individuo nos dimos cuenta que era un infantil, resulta que era otro, o sea había dos individuos" puntualizó Gómez Otero.

Posteriormente aclaró que la diferencia cronológica entre uno y otro indica que no fueron contemporáneos:"No es que murieron esos dos niños y fueron enterrados en el mismo momento, sino que 400 años después alguien enterró a otro niño en ese mismo lugar".

Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Alfredo Sahdi, Raquel Ahumada y Amanda Khöler| Operación Técnica: José Romero | Foto: Prensa CONICET